La plataforma de streaming Spotify lanzó esta semana con mucho bombo y platillo su Wrapped, que le entrega a sus usuarios un recuento de las canciones y los artistas que más escucharon en la plataforma. Como un pilón, uno de los artistas que más escuchaste probablemente ya te entregó un bonito mensaje genérico agradeciéndote por haberlo escuchado todo el año e invitando a escucharlo más.
Para los usuarios de la plataforma es un bonito producto con el que pueden presumir a su cÃrculo social lo que escucharon en el año. Ahà puedes saber quién de tus amigos escuchó Taylor Swift y a Bad Bunny —los dos artistas más escuchados en el mundo— durante todo el año, los que escuchan puros corridos tumbados o los que siguen clavados en sus discos de alternativo de los noventa.
En mi caso tuvo que ser el tercer lugar, Jeff Tweedy de Wilco, puesto que Phil Lynott de Thin Lizzy y Lou Reed no estuvieron disponibles —no hubo un médium disponible para establecer la conexión con el más allá.
Pero en el fondo la aparición de Wrapped se da en medio de los nuevos cambios que anunció Spotify discretamente a sus mecanismos de regalÃas. A partir del 2024, la plataforma comenzará a otorgar pagos a los artistas a partir de las primeras 1,000 reproducciones. Recordemos que Spotify paga una regalÃa de 0.03 centavos a cada reproducción.
La compañÃa ha argumentado que estos cambios están diseñados para combatir el streaming artificial; se busca una mejor distribución de los pagos pequeños que no está llegando a los artistas y controlar a aquellos que quieren burlar el sistema con la ayuda del ruido.
Aquà es donde el problema entra al paraÃso. A partir del 2024, para que un artista reciba una compensación mÃnima, deberá haber generado por lo menos 1,000 reproducciones de una canción. Lo que significa es que si tú eres un artista que no obtiene más de 1,000 reproducciones para una canción no recibirás ni un centavo en regalÃas.
De acuerdo con Spotify el 99.5% de todos sus streams son de canciones que tienen por lo menos 1,000 reproducciones anuales.