Las nuevas reglas de SPOTIFY para el 2024

La plataforma de streaming Spotify lanzó esta semana con mucho bombo y platillo su Wrapped, que le entrega a sus usuarios un recuento de las canciones y los artistas que más escucharon en la plataforma. Como un pilón, uno de los artistas que más escuchaste probablemente ya te entregó un bonito mensaje genérico agradeciéndote por haberlo escuchado todo el año e invitando a escucharlo más.
Para los usuarios de la plataforma es un bonito producto con el que pueden presumir a su círculo social lo que escucharon en el año. Ahí puedes saber quién de tus amigos escuchó Taylor Swift y a Bad Bunny —los dos artistas más escuchados en el mundo— durante todo el año, los que escuchan puros corridos tumbados o los que siguen clavados en sus discos de alternativo de los noventa.
En mi caso tuvo que ser el tercer lugar, Jeff Tweedy de Wilco, puesto que Phil Lynott de Thin Lizzy y Lou Reed no estuvieron disponibles —no hubo un médium disponible para establecer la conexión con el más allá.
Pero en el fondo la aparición de Wrapped se da en medio de los nuevos cambios que anunció Spotify discretamente a sus mecanismos de regalías. A partir del 2024, la plataforma comenzará a otorgar pagos a los artistas a partir de las primeras 1,000 reproducciones. Recordemos que Spotify paga una regalía de 0.03 centavos a cada reproducción.
La compañía ha argumentado que estos cambios están diseñados para combatir el streaming artificial; se busca una mejor distribución de los pagos pequeños que no está llegando a los artistas y controlar a aquellos que quieren burlar el sistema con la ayuda del ruido.
Aquí es donde el problema entra al paraíso. A partir del 2024, para que un artista reciba una compensación mínima, deberá haber generado por lo menos 1,000 reproducciones de una canción. Lo que significa es que si tú eres un artista que no obtiene más de 1,000 reproducciones para una canción no recibirás ni un centavo en regalías.
De acuerdo con Spotify el 99.5% de todos sus streams son de canciones que tienen por lo menos 1,000 reproducciones anuales.

error:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad